LA CASA VAN DAME, «Con la muerte en los talones», 1959

Casa Van Damme, 1959

Casa Van Damme, Robert F. Boyle,1959

Hace unos días ví “Con la muerte en los talones” de Alfred Hitchcock ( 1959 ).  La casa que sale al final de la peli me recordó a las construcciones de FLW. Sin embargo, al investigar sobre ello, averigüé que era un magnífico decorado. Parece ser que no he sido el único en pensarlo, en su época también creó la duda.

El  malo, un tipo refinado y con clase, debe tener una casa con estilo. Dado el ambiente sofisticado que se desarrolla en la película, Hitchcock pensó en FLW , a quien se consideraba el top de la elegancia.  Se dice que en un principio quiso rodar en una de sus casas o contratarle pero era demasiado caro.  Decidió pues encargar el diseño y la construcción a su equipo de la MGM. Se hizo en Culver City y constó 50.000 $.

"Con la muerte en los talones"

«Con la muerte en los talones»

El resultado fue “La mansión Van Damme”, una de las mejores casas de la de la historia del cine.Se supone que está ubicada en la cima del monte Rushmore (Dakota del Sur), un lugar imposible por la orografía y por tratarse de un Parque Natural. La solución constructiva ante estos problemas se inspira en la obra de FLW y podríamos compararla con la “Casa de la Cascada”.

Ejemplo de infoarquitectura moderna

Ejemplo de infoarquitectura moderna

El equipo de producción estaba liderado por el arquitecto Robert F. Boyle (1909-2010), que trabajaba como delineante para la Metro Goldwyn Mayer, consciente de que iba a ser fácilmente reconocible, pero a un precio más asequible. Si la comparamos con la casa de la cascada encontramos que morfológicamente, comparten cualidades como la horizontalidad de sus plataformas, generando a través del equilibrio de esfuerzos cortantes, vuelos tan exagerados como cautivadores.

Robert F. Boyle y planos del storyboard

Robert F. Boyle y planos del storyboard

El voladizo sobre la montaña contiene el salón. El estilo modernista (influencia de primera mitad del siglo XX) de esta casa, junto con la decoración interior, crearon tendencia en la época. El mobiliario es de estilo escandinavo, las alfombras son griegas, estilo Flokati., y el arte chino y precolombino ocupan un lugar importante en la acción de la película

Interiores con el estilo de moda en la época

Interiores con el estilo de moda en la época

La mayor parte de la construcción fue el interior. Así, las partes de la casa que se construyeron de verdad fueron la sala de estar, una parte del ala de los dormitorios y el garaje. El interior se caracteriza por no ser en absoluto nada de lo que parecía: las paredes de piedra caliza eran de yeso, a excepción de las zonas que iban a ser objeto de planos cortos, donde no se escatimó en colocar piedra caliza natural. Las ventanas no tenían vidrio debido a que se refleja en los equipos de luces y cámaras.

Ventanas sin vidrios

Ventanas sin vidrios

La filmación de los exteriores se realizó con una técnica analógica llamada “matte-painting”, que combina pinturas mate de gran formato con escenas reales. Resulta curioso que a pesar de tratarse de una técnica artesanal de laboratorio empleada hace 50 años, a día de hoy sigue siendo la base de la infoarquitectura realista, lo único que cambia son las herramientas…ya que hoy en día cortar-pegar un fotograma se resume a un par de clics y entonces cortar-pegar significaba tijera y pegamento, literal.

El resultado de todas estas técnicas es espectacular. La casa Van Damme no es real y nunca lo fue. Es una casa fruto de la imaginación y la tecnología, propia de un villano de Hitchcock.

images (1)Fuentes:

http://anguloarquitectura.com/vandamm-house_con-la-muerte-en-los-talones-1959/

http://www.srtajara.com/2011/08/03/con-la-muerte-en-los-talones-de-alfred-hitchcock-la-casa-del-monte-rushmore-1959/

http://www.libertaddigital.com/fotos/casas-de-pelicula-1002609/con-la-muerte-talones.jpg.html

Deja un comentario